Día Marítimo Mundial: ¿quiénes son los seafarers?

24159 WMD Logo 2015 Spanish-RGB web

Hoy, 24 de septiembre, se celebra el Día Marítimo Mundial y en el mensaje del Secretario General con ocasión del Día figuran cuatro términos relacionados entre sí que analizaremos brevemente a continuación. Se trata de maritime workforce, mariners, seafarers y ships’ crews.

Atendiendo a su significado, podemos ordenarlos de más a menos amplio: el más general sería maritime workforce, que hace referencia a los trabajadores del sector marítimo; el siguiente sería seafarers, es decir, los navegantes en general; el tercero sería mariners, quienes pilotan o ayudan a pilotar barcos; y el último, ships’ crews, es decir, las tripulaciones de los buques.

La traducción de maritime workforce y ships’ crews no entraña apenas dificultad: como puede verse en el mensaje, se han traducido por ‘fuerza de trabajo marítima’ y ‘tripulaciones de los buques’. Sí parece algo más complicada, al menos a primera vista, la traducción de mariners y seafarers, puesto que son dos términos bastante próximos en significado y lo conveniente en este caso es utilizar también en español dos palabras diferentes que reflejen la distinción que se hace en inglés. Para mariners se eligió ‘marinos’ y para seafarers, ‘gente de mar’. Quizás podría pensarse que ‘navegantes’ es una buena opción para traducir seafarers, pero lo cierto es que, aunque en otro contexto encajaría perfectamente, para mantener la coherencia interna del texto tenemos que utilizar la terminología acuñada en las Naciones Unidas, que, para quien no lo sepa, se recoge en el UNTERM Portal. En el tercer párrafo del texto se menciona el STCW Convention, que, al consultar UNTERM, vemos que es el International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers. También vemos su traducción, que es ‘Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar’. Así pues, traducimos seafarers como ‘gente de mar’.

El mensaje del Secretario General con ocasión del Día Marítimo Mundial en español puede leerse aquí.

Advertisements